6.11.09

3º AÑO PROGRAMA DE HISTORIA

3º AÑO PROGRAMA DE HISTORIA

CONTENIDOS: Historia argentina y mundial (1810-1880)


UNIDAD 1 - La crisis del pacto colonial y la Revolución en el Río de la Plata. (1810-1820)

La Revolución de Mayo entre la expansión napoleónica y la Restauración. La Primera Junta y su intento de legitimación. La imposibilidad de un gobierno central para las Provincias Unidas: los diferentes proyectos políticos, los gobiernos entre 1810 y 1820; la Asamblea del año XIII y el Congreso de Tucumán. El surgimiento de los caudillos. La disolución del gobierno central.

Consecuencias sociales, políticas y económicas de la revolución y de las guerras de la independencia.

Europa: El Congreso de Viena y la Restauración.

UNIDAD 2 - Distintos intereses, distintos proyectos: unitarios y federales.(1820-1852)

La emergencia de las autonomías provinciales. El gobierno de Martín Rodríguez y las reformas rivadavianas. Un nuevo intento de organización: el Congreso de 1824. La Presidencia de Rivadavia: un proyecto unitario.

Un nuevo equilibrio político: la Confederación Rosista. La liga unitaria y el Pacto Federal. Los gobiernos de Juan Manuel de Rosas. Transformaciones económicas y sociales: consolidación del grupo de los hacendados bonaerenses.

Oposiciones políticas y económicas al gobierno de Rosas. Conflictos internos e internacionales. El federalismo del litoral. La caída de Rosas.

Europa: Las revoluciones de 1820, 1830 y 1848.

UNIDAD 3 - Capitalismo y predominio europeo (1848-1880)

La segunda revolución industrial y la expansión capitalista: la división internacional del trabajo. La crisis de 1873. Las nuevas formas de organización de la producción. Desarrollo científico, Darwinismo y Positivismo. El imperialismo: el reparto del mundo.

Las corrientes ideológicas y políticas: Socialismo y anarquismo. El movimiento obrero.

UNIDAD 4 - La Organización Nacional (1852-1880)

La confederación argentina y el estado de Buenos Aires (1852-1862).

La consolidación del Estado nacional: presidencias de Bartolomé Mitre, Domingo F. Sarmiento y Nicolás Avellaneda. El camino hacia un modelo agroexportador.

OBJETIVOS DE LAS UNIDADES TEMÁTICAS:

-Abordar la etapa revolucionaria como un período de transición en el cual surge la pugna de diferentes proyectos.

-Comprender la importancia del contexto mundial de expansión del liberalismo y del capitalismo.

-Identificar el proceso de ascenso del sector ganadero, como grupo que detenta el poder político y económico.

-Comprender el papel de Latinoamérica y de la Argentina en el contexto económico mundial.

-Identificar los resortes del proyecto de modernización de la Argentina, el cual desde la clase dirigente se impone como el triunfo de la “civilización” sobre la “barbarie”.

-Discriminar distintas corrientes ideológicas.
BIBLIOGRAFÍA

- Rins, M.C. Winter,M.F. “Argentina, una historia para pensar, 1776.1996. Kapelusz, 1996.

-Alonso, M., Elisalde, R. Vázquez, E. “Historia. La Argentina y el mundo contemporáneo”. Aique. Bs. As. 1995.

“La Europa moderna y el mundo colonial” (mismos autores)

- Luchilo, L. Romano, S. Paz, G. “Historia argentina”. Ediciones Santillana” B.S. A. S. 1995.

-Paura, V. Historia – polimodal. “De las guerras civiles a la consolidación del Estado nacional argentino (1820-1880). Longseller. B.S. A.S. 2005.

- Arzeno, M. y otros: Todos protagonistas. “Ciencias sociales 9” Bonaerense. Santillana. Ed. Bs. As. 2006.

1 comentario: