6.11.09

2º AÑO PROGRAMA DE MÚSICA

2º AÑO PROGRAMA DE MÚSICA


UNIDAD 1 - Lenguaje musical
 Aspecto rítmico: Se evaluará tanto en su faz teórica como práctica (consideradas ambas como una unidad de conocimiento)

 Figuras y silencios.

 Compases simples (2/4, ¾ y 4/4): construcción. Utilización de células rítmicas (por valor de 1 tiempo, etc. y otras combinaciones similares.

 Compases compuestos (6/8, 9/8, 12/8): construcción. Utilización de células rítmicas por valor de 1 tiempo.

 División binaria y ternaria

 Valores irregulares en los compases simples y en los compuestos: construcción de compases simples y compuestos aplicando estos valores. los compuestos)

 División binaria y ternaria

 Ligadura de prolongación y puntillo

 Aspecto melódico: Se evaluará tanto conocer sus conceptos y definiciones como aplicar los mismos (construir una escala mayor de do ascendente, colocar el nombre a las notas escritas en líneas y espacios adicionales, graficar en un pentagrama las notas que se soliciten en clave de fa, etc.)

 Pentagrama

 Claves: conocimiento e identificación de todas las claves y lectura de notas en clave de sol.

 Las notas musicales

 Líneas y espacios adicionales: lectura y ubicación de notas

 Escalas naturales: construcción y reconocimiento.

UNIDAD 2 – Elementos del discurso musical

 Estructura formal:

a) Macroestructura:

 Introducción, estrofa, estribillo, puente, interludio, coda.

 Formas AA, AB, ABB, ABA, forma rondó

b) Microestructura, o unidades formales menores (a - a’, b - b’, pregunta – respuesta, motivo generador y contramotivo, etc.)

 El tempo y el carácter en las obras (cambios por secciones, progresivos y/o bruscos): descripción usando términos específicos.

UNIDAD 3 - El sonido y el ruido

 Origen del sonido

 Producción del sonido / ruido

 Diferencia entre el sonido y el ruido

 Cualidades del sonido

Unidad 4 - Los instrumentos musicales

 Modos de acción

 Mediadores

 Elemento vibrante

 Clasificación antigua o clásica y clasificación moderna (reconocer imágenes de instrumentos y clasificarlos)

Unidad 5 - Historia de la Música

 Renacimiento:
 Situar los siglos entre los que se desarrolla
 Principales acontecimientos socio-históricos que determinan su comienzo, hechos que tuvieron lugar durante el mismo y los que determinan su transformación en el período subsiguiente (“El Barroco”). Por ej.: invención de la imprenta, descubrimiento de América, etc.

 Características generales de este período en todas las manifestaciones artísticas (Pintura, Escultura, Arquitectura, Literatura, etc.)

 Características de la Música (Polifonía, Reforma, Contrarreforma, música vocal e instrumental, etc.)

 Compositores y músicos de este período (no es necesario hablar sobre sus biografías ni sobre la cantidad numérica de obras que compuso. Ej.: compuso 256 obras: 32 cuartetos, 15 sonatas, 20 conciertos, etc. Lo que se valorará es que se conozca la importancia de ese compositor y su aporte al período, los motivos por los cuales se lo considera destacado) y sus principales obras.

 Formas musicales vocales e instrumentales

 Instrumentos utilizados

 El Barroco:

 Situar los siglos entre los que se desarrolla

 Principales acontecimientos socio-históricos que determinan su comienzo, hechos que tuvieron lugar durante el mismo y los que determinan su transformación en el período subsiguiente (“El Clasicismo”)

 Características generales de este período en todas las manifestaciones artísticas (Pintura, Escultura, Arquitectura, Literatura, etc.)

 Características de la Música (El nacimiento de la ópera, música vocal e instrumental, etc.)

 Compositores y músicos de este período (no es necesario hablar sobre sus biografías ni sobre la cantidad numérica de obras que compuso. Ej.: compuso 256 obras: 32 cuartetos, 15 sonatas, 20 conciertos, etc. Lo que se valorará es que se conozca la importancia de ese compositor y su aporte al período, los motivos por los cuales se lo considera destacado) y sus principales obras.

 Formas musicales vocales e instrumentales

 Instrumentos utilizados

BIBLIOGRAFÍA

 Taller de Educación Musical – Lucía Frega – Libros 1 y 2

 Cultura Musical – Waldemar Axel Roldàn – 1er. año

 Cultura Musical – Bareilles – 1er. año

 Cultura Musical – García Cànepa – 1er. año

No hay comentarios:

Publicar un comentario