Caracterización de la Institución:
El Colegio Nº 14 D.E. 2 “Juan José Paso”, fundado el 30 de agosto de 1961, por Resolución Ministerial Nº 993, es una institución secundaria nocturna que comparte su edificio con el Colegio “Bartolomé Mitre” en la comunidad del Barrio de Balvanera hoy más conocido como Abasto por el shopping que substituye al antiguo mercado , encontrándose ubicada en la calle Valentín Gó-mez 3163 .Es un bachillerato poliespecializado de cinco años cuya estructura presenta un tronco común hasta 3° año ofreciendo a partir de 4° año cuatro orientaciones diferentes:
Informática.
Físico-Matemática
Letras.
Ciencias Biológicas.
La población estudiantil del Colegio presenta una marcada heterogeneidad dada por alumnos que concurren en los primeros años por pase de otras instituciones, por sucesivas repitencias y como en cursos superiores algunos derivados de hogares por distintos motivos, también hace a la heterogeneidad el hecho de que concurren muchos inmigrantes de países limítrofes asentados en las cercanías, siendo un elemento más a tener en cuenta grupos de paso que concurren entre sus actividades laborales y el retorno a sus hogares ; otro sector marcado es el que necesita terminar sus estudios en muchos casos postergados por años ante necesidades laborales o de traslado a otras localidades, se aprecia un grupo “golondrina” en el cual prevalece la falta de continuidad y permanencia en la institución y otro conjunto de alumnos que concurre asiduamente demostrando identificar un fuerte sentimiento de pertenencia a la institución. El nivel socio-económico de la mayoría es bajo lo cual junto a la discontinuidad de la asisten-cia de gran parte del alumnado obstaculiza el aprendizaje.
Lo observado años anteriores sobre la conflictividad de la zona en cuanto casas tomadas, precariedad de viviendas y situaciones de calle de la población que rodea al colegio, se mantiene junto con la pro-blemática delictiva ,bandas y pandillas que pese a haberse establecido algunas de ellas, siguen otras disputándose la región. Resulta obvio que nuestro accionar se ve limitado a lo ateniente en forma directa al vínculo con nuestro alumnado y al diálogo y prevención, dentro de la riesgosa línea de profesionalismo y contención humanitaria en la mayoría de los casos. Aún así y en función de la retención y contención todos los estamentos institucionales en mayor o menor grado se ven afectados por emergentes y cuadros de fricciones y violencia que requieren de acciones directas, que no se pueden prever pese al organigrama en funcionamiento y que hasta el momento ha dado resultados positivos.
El colegio cuenta con un equipo de conducción integrado por la Sra. Rectora Prof. María Isabel Meloni, el Sr Vicerrector Prof. Claudio Sánchez, el Sr. Secretario Prof. Pablo Raimo; además la prosecretarìa a cargo de la Sra. Sonia Daye, la asesorìa pedagógica del Lic. Prof. Héctor Silvestre y la jefatura de pre-ceptores del Sr. Daniel Abrego. El Consejo Consultivo, Consejo de Convivencia, Consejos de Aula, Coordinaciones de tutorías de primeros y segundos años incluidas en la P.O.F. y de terceros a quintos años, Coordinadores de Áreas, Coordinadores de los Ciclos Superiores, Coordinadores de Proyectos como Terminalidad, Aprobación de asignaturas previas por parciales, Radio, Lectura en Biblioteca y parejas pedagógicas, Comisión y referente el Programa Becas y Madres y Padres responsables, hacen a la puesta en marcha y funcionalidad de la estructura del presente P.E.
2-Título del Proyecto 2011:
“La lectura como herramienta de integración, inclusión e innovación”
El libro que cruza la labor de la comunidad desde la observación activa, de las diferentes culturas que conviven en nuestra institución, promueve la implementación de nuevas estrategias que gracias la lectura y su dominio, logren una síntesis cultural educativa superadora de diferencias étnicas y culturales incluidas en nuestra población estudiantil, para promover la integración desde la propuesta educativa. Basándonos en la propuesta de continuar sobre lo logrado, mejorar progresivamente replanteándonos nuevas etapas que gratifiquen el alcance de cada expectativa.
La dimensión humana de un sujeto encuentra en la frecuentación de la palabra escrita la posibilidad de construir el sentido de su vida y participar en el mundo. (Prof. B. Negro, Proyecto Lectores en acción).
3-Fundamentación:
Focalizar nuestro proyecto en la lectura como herramienta de acción y recreación de las prácticas docentes, así como del ser alumno, posibilitará generar una clima de trabajo altamente eficaz para obte-ner logros importantes, como así también incentivar las acciones de los alumnos, que requieren del apo-yo docente para poder progresar en la concreción de los objetivos planteados. Leer, comprender, comu-nicar, son prácticas que deben enraizarse en el cotidiano escolar y es por ello que el P. E. está funda-mentado y propuesto en función de la comprensión y ejercitación de la lectura.
4-Marco teórico:
Lev S. Vygotski concibe el desarrollo personal como una construcción cultural, que se realiza a tra-vés de la socialización con adultos de una determinada cultura mediante la realización de actividades sociales compartidas. Para Vykotski "el hecho humano se produce gracias a la actividad conjunta y se perpetúa y garantiza mediante el proceso social de la educación, entendida ésta en un sentido amplio y no sólo según los modelos escolares de la historia más reciente” (Álvarez y Del Río, 1990a, p. 94). Por la importancia concedida al medio humano (la cultura) en la que se desarrolla una persona, así como por el decisivo papel que se otorga a la actividad social real y con sentido (el contexto concreto en el que se desarrolla el aprendizaje, en el que se da la representación y la acción, y en el que lo intelectual está relacionado con lo afectivo), el enfoque histórico-cultural constituye un sólido referente para la educación que defendemos. Vygotski, por ejemplo, es una buena base para defender el enriquecimiento del contex-to, frente a la adaptación educativa a un contexto ya existente (Ayuste et al., 1994). También permite establecer unos puntos de partida que apoyan la necesidad de cambiar los enfoques escolares más habituales, al incardinar el aprendizaje en un contexto social-cultural, al proponer un concepto de `activi-dad mucho más profundo y rico de lo que a primera vista pueda pensarse, al integrar los aspectos socia-les, afectivos, intelectuales y `prácticos, etc
Considerando que el alumno es el emergente social y que la sociedad actual presenta cambios verti-ginosos, no es posible encarar un trabajo serio de aprendizaje si no tenemos en cuenta un contexto ar-mónico donde cada uno se sienta como parte de un todo, donde no haya alumnos aislados ni una insti-tución atomizada.
La comunidad nos promete seguridad pero parece privarnos de la libertad, del derecho a ser noso-tros mismos. Según Zygmunt Bauman “la seguridad y la libertad son dos valores igualmente preciosos y codiciados que pueden equilibrarse hasta cierto punto, pero que difícilmente se reconciliarán jamás de forma plena”. Es improbable que se resuelva nunca la tensión entre la seguridad y la libertad, y entre la comunidad y la individualidad. No podemos eludir el dilema, pero podemos evaluar las oportunidades y los peligros, y al menos intentar evitar los errores del pasado.
Hacer de nuestra escuela un ámbito de participación es un desafío que trae aparejado la necesidad de cambio de actitudes revalorizando el diálogo a los efectos de abrir espacios de comunicación a través de estrategias que favorezcan la posibilidad de expresión.
Saber hablar, escribir, escuchar y leer son nuestros derechos, nos ayuda a ser ciudadanos libres y autónomos. Aumentar la competencia lectora nos da conciencia del lenguaje como instrumento de po-der, control, integración social; como así también el de proyectar mundos posibles y utopías que nos hagan transformar nuestra propia vida. Es por medio del diálogo que la palabra se convierte en un medio invalorable para la construcción de la paz, la resolución de conflictos y desterrar la violencia. (Prof. P. Negro)
De esta manera, "un `acto en su contexto´ entendido en términos de la metáfora del entrelaza¬miento requiere una interpretación relacional de la mente; los objetos y los con¬textos se presentan juntos como parte de un único proceso bio-socio-cultural de desarrollo." (Cole, 1999, p. 129). Recoge, en apoyo de esta interpretación, el sugerente ejemplo de Bateson sobre el bastón del ciego caminando con su bastón: ¿su organismo termina donde empieza o donde termina el bastón?, pero cuando se sienta, `el contexto cambia´ y también cambia la relación del bastón con la mente. Bateson "habla de que la mente se consti-tuye por la actividad humana, que implica ciclos de transformaciones entre `dentro `fuera" (Cole, 1999, pp. 129-130).
5-Objetivos:
Revitalizar la propuesta educativa que comprenda e involucre a las distintas etnias y contextos culturales que se han incluido en la población estudiantil logrando la integración.
Generar espacios y tiempos para una lectura asidua y constante.
Que la lectura comprensiva promueva la crítica fundamentada.
Valorar la literatura como fuente de creación, conocimiento, placer, entretenimiento, enriqueci-miento personal y como forma de participación en procesos culturales.
Formar equipos de trabajo para favorecer los vínculos interpersonales.
Promover los valores de libertad, tolerancia, igualdad, justicia y respeto a través de la transver-salidad en todas las áreas.
Revitalizar la propuesta educativa que comprenda e involucre a las distintas etnias y contextos culturales que se han incluído en la población estudiantil logrando la integración.
Fomentar la participación de docentes y alumnos en actividades comunitarias que asignen res-ponsabilidades y roles de solidaridad.
Organizar propuestas de enseñanza que brinden a todos los alumnos la posibilidad de apren-der.
Recurrencia de grupos de apoyo a nivel institucional como los propuestos por el A.S.E.
Favorecer el desarrollo de la producción oral y escrita en todas las áreas de aprendizaje como herramienta para mejorar la comunicación.
Incentivar el espíritu crítico, la autonomía y la creatividad en las tareas a desarrollar.
Generar situaciones que conecten a los alumnos con las nuevas tecnologías de la información y comunicación
Promover el respeto y la valoración de la tarea escolar y el desarrollo de hábitos de estudio y trabajo.
6- Líneas de acción:
En cuanto a proyectos se explicitan en la programación de actividades, se mantienen las propuestas del ciclo próximo pasado:
A) Trabajar la gestión curricular para que las practicas áulicas resulten coherentes con los lineamientos curriculares y articuladas / secuenciadas a lo largo de la escolaridad.
B) Mejorar la propuesta pedagógica-institucional, diseñando estrategias de acción preventiva frente al fracaso escolar, mediante la mejora continua de la calidad educativa.
C) Se mantienen los Programas Madres y Padres responsables para nuestras / os alumnas / os.
D) Programa Becas e Inclusión.
E) Colaboración interactiva con el Programa A.S.E.
Y se incorpora:
F) La observación como herramienta de análisis y reflexión en las prácticas inclusivas de nuevos grupos de población estudiantil que requieren de una adecuación y contención sociocultural diferente.
G) Para una mayor y mejor comunicación y circulación de información entre el personal, se puso en mar-cha el grupo : el_paso_online@gruposyahoo.com.
H) Para una mayor y mejor comunicación y circulación de información hacia los alumnos, se puso en funcionamiento el blog: colegiopaso.blogspot.com.
I) Sigue la línea de acción histórica emprendida por las tutorías de P.O.F. para primeros y segundos años.
7-Programación de actividades:
Actividades / tareas: Pro-yectos Responsables Destinatarios Recursos Tiempos
Terminalidad: de la escolari-dad media. Un Prof. coordina-dor y un docente por área de asignaturas adeudadas. Egresados de quinto año del colegio. Programas y material didáctico específico. Dos cuatrimestre.
Previas por parciales: Un Prof. coordina-dor y un docente por área de asignaturas adeudadas Alumnos del colegio que adeudan asig-naturas de años anterio-res Programas y material didáctico específico. Para alumnos de
2ª a 5ª año dos per-ìodos
Tutorías del ciclo supe-rior: Un coordinador para 3º, un coordinador para 4º y 5º y dos tutores en 3º, dos en 4º y otros dos en 5º Alumnos de 3º, 4º y 5º años. Biblioteca.
Bibliografía y fotocopias y material fílmico y grá-fico específico según las problemáticas Tres trimestres.
Radio en el colegio: Docente de E.A.R. Alumnos de 3º, 4º y 5º años. Bibliografía, material grá fico y audiovisual espe-cífico. Tres trimestres.
Conocimiento directo para el abordaje cultural de la C.A.B.A. Dos docentes y Alumnos en general Bibliografía y fotocopias y material fílmico y grá-fico específico y pro-ducción propia, visitas y sitios culturales. Tres trimestres.
Pareja pe-dagògica para matemà-tica Dos docentes Alumnos de 2ª y 3ª año Material de actualiza-ción y producción de los docentes. Tres trimestres.
Programa lecto –escritura en biblioteca Dos docentes y bibliotecaria Alumnos de 1ª año Poyecto Lectores en acciònAsí como trabajo específico sobre el Mar-co teórico que sustenta el P.E. Tres trimestres.
Madres y padres emba-razadoas Dos docentes Alumnas/os en general Material especìfico Tres trimestres.
Retenciòn escolar inclu-siòn- Becas Una docente Alumnas/os en general Material especìfico Tres trimestres.
8- Gestión y comunicación:
Para la elaboración del presente trabajo se comenzó y continúa utilizando la observación como herra-mienta para lograr un diagnóstico actualizado en la propia dinámica del método, por lo cual los canales de comunicación también tienen una dinámica activa y constante, que permiten facilitar la gestión rápida y resolución de conflictos y emergentes a muy corto plazo.
Del relevamiento de la última reunión de personal 2010, tomando la evaluación institucional y propues-tas para 2011, la conducción resolvió implementar esta dinámica de observación propuesta y explicitada en las primeras reuniones de y al personal para el presente ciclo lectivo, asì como dinamizar la lectoes-critura comprensiva, como herramienta fundamental para la inclusión, integración e innovación.
La primera instancia de gestión y comunicación la compone la Conducción y la Asesorìa pedagógica, que se reúne con periodicidad con el Consejo Consultivo, Consejo de Convivencia, Consejos de Aula, Coordinaciones de tutorías de primeros y segundos años incluìdas en la P.O.F. y de terceros a quintos años, Coordinadores de Áreas, Coordinadores de los Ciclos Superiores, Coordinadores de Proyectos como Terminalidad, Aprobación de asignaturas previas por parciales, Radio y Revista escolar, Comisión y referente el Programa Becas, según la problemática respectiva, emergente o simplemente por el moni-toreo que requieren la observación y evaluación permanentes.
Canales:
Pedagògicos: Docentes Coordinador de àrea y / o Asesiorìa Conducciòn.
Coordinador del ciclo superior Pedagògica
Disciplinarios: Docente Tutor --- Consejo de ---
Convivencia Propuesta a Conducción
Preceptor Jefe de preceptores Informe a Decisión de Conducción
Consejo de aula -- Asesorìa ---
Propuestas: Docentes: según su carácter - Tutor
y / o viabilidad Consejo de aula Decisión de
Jefe de preceptores Conducción
_ Asesorìa pedagógica
Alumnos: Tutor Consejo de aula Decisión de
Preceptor Asesorìa pedagógica Conducción
Centro de estudiantes _ Jefe de preceptores
9- Evaluación:
Mantenemos el concepto de evaluación permanente en cuanto a la implementación y desarrollo, que permite modificar lo necesario ante la siguiente fase de la puesta en marcha del P.E.
Los responsables visibles son el equipo de conducción, Asesor Pedagógico, docentes coordinadores de tutorías y tutores de curso, docentes Coordinadores de Áreas y de los Ciclos Superiores por Especia-lidades, preceptores y docentes coordinadores de proyectos; mantendrán además de los monitoreos, reuniones semanales, quincenales, mensuales y trimestrales, independientes de las prefijadas para la institución toda, ya que todos los proyectos integran y complementan al objetivo común institucional.
La Convivencia e integración se incluyen en ellos con el fin de evitar el desgranamiento y la deser-ción fomentando la inclusión desde los diferentes objetivos de cada área y especialidad. Para poder me-jorar permanentemente la calidad de la oferta educativa: recuperar los sentidos de la escolaridad, hacer de la escuela un espacio donde se integren deseos, sueños, necesidades y energías. Integrar al alum-no a un proyecto que promueva modelos de identidad nacional y universal. Optimizar el aprovecha-miento de los recursos del sistema educativo, de la ciudad y de otras instituciones, promoviendo el tra-bajo interdisciplinario. Conformar equipos de trabajo capaces de ofrecer propuestas de enseñanza con-textualizadas institucionalmente.
Partiendo de los acuerdos entre todos los agentes educativos se monitorea fundamentalmente su sos-tén y la identificación de obstáculos. Periódicamente se relevará: cumplimiento de actividades, respon-sabilidades asumidas, dificultades socialización del Proyecto a los actores institucionales y comunidad nivel de participación. Se analizará el impacto del proyecto en la Escuela y Familia:-vínculos y prácticas docentes.
10-Bibliografía consultada:
Bauman, Zygmunt. (2003)Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil, Buenos Aires, Siglo XXI Editores.
Cole, M., "Society, mind, and development", en Kessel y A.W. Siegel (eds.), The Child and Other Cultural Inventions, Praeger, Nueva York, 1983, pp. 89-114.— "The zone of proximal development: where culture and cognition create each other", en Wertsch (ed.), Culture, Communication and Cognition. Vygotskian Perspectives, Cambridge University Press, Cambridge, 1985, pp. 146-161.— "Cultural psychology: A once and future discipline", en Berman, J. J. (ed.), Nebraska Symposium on Motivation: Cross-cultural Perspectives, University of Nebraska Press, Lincoln, 1990, pp. 279-335.
Cole, M. y B. Means, Cognición y pensamiento, Paidós, Buenos Aires, 1986.
Cole, M. y S. Scribner, Cultura y pensamiento. Relación de los procesos cognoscitivos con la cul-tura, Limusa, México, 1977.
Negro Betina: bibliografìa utilizada en el proyecto Lectores en acciòn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario