15.2.11

SUGERENCIAS PARA LA LECTURA EN VOZ ALTA

Material elaborado para Nivel Secundario, Adultos y Superior.
Sabemos que llegar a los jóvenes con lectura NO es difícil si se piensa
en términos de los nuevos modos de leer que hoy ponen en práctica los
jóvenes de nuestro país y de todo el mundo.
Las TIC son las tecnologías de la información y la comunicación y sirven
de soporte o herramienta para la producción y difusión de información.
El texto digital (escritura inmaterial), el hipertexto y la multimodalidad
suponen nuevos modos de leer y por consiguiente, nuevos lectores.
Son los jóvenes quienes han mostrado mejor y mayor apropiación de
estas nuevas tecnologías ¿Por qué entonces creer que la lectura les resulta
algo tedioso, algo imposible, algo inapropiado? ¿Será que son los
modos de acercamiento a la lectura de otros textos (como los libros) los
que habrá que repensar?
La lectura moviliza los lectores una serie de sentires, recuerdos, emociones
y nuevas ideas que varían según sus experiencias de vida. También
ayuda a la organización de conocimientos, al trabajo intelectual, a diversas
formas de razonamiento y fortalece la posibilidad de emitir juicios personales,
a veces críticos de la realidad que les toca vivir.
Por ser un aprendizaje cultural, la lectura requiere de mediación, al decir
de Vygotski, de un compañero más experto que ayude al aprendiz a transitar
desde su mirada y su conocimiento nuevos horizontes, en este caso,
de lecturas. Llegar a ser ese “compañero más experto” es el desafío del
docente. Pensar en una didáctica para la formación de lectores implica
leer,
y también recurrir a algunas estrategias de intervención pedagógica para
seducir lectores, capaces de reflexionar y compartir sus experiencias de lectura
con otros.

Llegar a ser lector (tanto como aprender a serlo) es un proceso complejo,
y un aprendizaje modelado cultural y afectivamente en contacto con otras
personas, con otros lectores, que necesitan el acceso directo a los textos y se
adquiere por la imitación de pautas culturales significativamente valoradas
por el entorno más próximo. De allí que la lectura en voz alta sirva como
ejemplo para evidenciar esa posibilidad de compartir lo que puede ofrecer un
texto cuando es leído por una persona que lo hace con cariño, disposición y
pasión. Como sostiene Mempo Giardinelli
en voz alta en las escuelas, en Argentina:
1, uno de los impulsores de la lectura
“La lectura en voz alta es el mejor camino para crear lectores, simplemente
compartiendo las palabras que nos vinculan. Compartir la
lectura es compartir el lenguaje placenteramente, afirmándolo como
vehículo de entendimiento, fantasía y civilidad”.
Es importante recordar que profesores y la escuela son los eslabones
públicos primordiales y específicos donde se tipifican las pautas y conductas
sociales y a partir de allí se enseñan, entre otras cosas, a formar -o NOlectores.
Por ello es que se hace imprescindible intervenir pedagógicamente para
que los estudiantes lean, escuchen leer, vean a sus educadores como
modelos lectores portar libros, llevarlos al aula, hablar de ellos y compartir
el mejor momento de su lectura con sus alumnos, sin que implique
menosprecio por las nuevas formas de comunicarse e informarse, más bien
como un aprendizaje para encontrar mejores lecturas, para encontrarse
con uno mismo.

1.
Volver a leer. Mempo Giardinelli. Edhasa.
Al respecto, el escritor Sergio Aguirre refiere:
“De chico me gustaba leer historietas, pero no me interesaban los libros, me
parecián aburridos, gordos, sin ilustraciones. El colegio tampoco contribuía
para que yo sospechara placer en la lectura.
Un día, cuando tenía 12 años, se enfermó el profesor de historia y por un
par de semanas su hora quedaba libre, sin reemplazo. Nuestro celador
decidió, para que no saliéramos a hacer ruido en el patio mientras los
otros cursos tenían clase, comenzar a leernos los Cuentos de la selva de
Horacio Quiroga. Así, fuera de programa, por gusto, para ocupar la hora.
Recuerdo la emoción de escuchar esas historias con una intensidad que
no conocía como lector de historietas. Entonces nada volvió a ser igual.
Me había encontrado con el libro y Quiroga había hecho de ese un buen
encuentro”
PARA LEER EN VOZ ALTA RECOMENDAMOS
A continuación les ofrecemos a los docentes algunas estrategias y sugerencias
a poner en práctica.
de la institución. Una forma es elegir una novela, por ejemplo, que leerá
en voz alta el profesor, preceptor, directivo que esté a cargo ese día de los
estudiantes. El libro deberá quedar a disposición del profesor que al día
siguiente retomará la lectura con ese mismo grupo. Otra posibilidad es idear
un cuadro y colgarlo en sala de profesores, en el que se asigne entre todos
los docentes un día a la semana para leer cada uno.
Proyectar hacerlo diariamente como una tarea de equipo entre los colegas
textos son para leer en voz alta: deberán experimentar hasta encontrar
los adecuados.
Leer en voz alta previamente el texto que se leerá. No todos los
voz. “La puntuación es la escritura de los silencios. La interpretación de
éstos es un factor fundamental para la construcción del significado“
Buscar la entonación justa, enriquecer el texto con la expresión y la2. Es

2. Rumbo a la Lectura
de Gerardo Cirianni y Luz María Peregrina. Editorial Colihue
importante construir nuestro propio relato agregando los signos de
exclamación o interrogación que aporten al significado del texto.
“Una lectura en voz alta bien trabajada ocurre cuando quien la realiza
escucha
medida que hace suya la historia que está descubriendo“.
a quien escribe, ve lo que cuenta y se escucha a sí mismo a3
minutos inicialmente y no más de quince en total. Experiencias de este
tipo realizadas en contextos de vulnerabilidad y violencia, han revelado
que estas estrategias, impartidas con afecto y acuerdos de textos a
leer por parte de los estudiantes, modificaron conductas y transformaron
ese momento en algo irremplazable.
Calcular el tiempo de la lectura diaria. Sugerimos de cinco a diez4
de textos informativos, notas del diario, comentarios, textos humorísticos,
cartas, etc.
Acercar la lectura en el momento adecuado es una estrategia invalorable
de promoción lectora. Tal como expresa el escritor Orlando Van
Bredam, “en la literatura encontramos la excusa para hablar de las
cosas que nos suceden”. Buscar textos vinculados a cuestiones que nos
tocan es una forma de comunicarnos.
Se sugiere que al menos el 70% de las lecturas sean literarias y un 30%
que al día siguiente continuará y luego comenzar la clase planificada
para esa jornada.
Acordar con los estudiantes el término del momento de lectura, aunciando
en cuenta el carácter laico de la educación. Evaluar siempre los
gustos de los alumnos, su contexto cultural y el respeto por los derechos
humanos, la tolerancia y la defensa del espíritu democrático.
Los textos no deben tener moralejas ni contenidos religiosos, teniendo
textos de circulación barrial, o de inéditos) siempre que respeten lo
Aceptar las sugerencias de lectura de los jóvenes (letras de canciones,

3
. Idem ob.cit.
4
www.educ.ar/planlectura/lecturaenvozalta
Primer Premio Vivalectura al trabajo presentado por el Prof. Eduardo Sacheri. En
recomendado en el punto anterior. Serán sus propios pares quienes evaluarán
el texto como interesante o no.
tanto de oyentes como lectores en voz alta, a padres, familiares,
vecinos, artistas locales, periodistas, deportistas, etc.
En el transcurso del año escolar podrán sumarse a la lectura de textos,
y que deseen hacerlo: porteros, auxiliares, cocineros, directivos,
secretarias, etc.
Es importante invitar a leer a todos los que integran el equipo escolar
estimular a los jóvenes a adoptar el papel de lector ante la clase,
a modo de locutores o como relatores. permitir el juego de leer pero
intervenir si se denosta a un compañero.
A medida que esta práctica se va imponiendo como un espacio valedero,
podrá buscar la lectura silenciosa en caso de tener suficiente material
para ofrecer a los alumnos, para lo cual será muy oportuno establecer
acuerdos con la biblioteca de la escuela, con las populares y otras instituciones
cercanas. Ofrecer a los alumnos la información sobre lugares
donde recurrir en busca de libros.
Cuando se haya consolidado el momento de la lectura, también se
graffitis, leyendas de remeras, apodos (nick) de msn, argumentos de
algunos video juegos y encontrar la forma de vincularlos con literatura
o textos informativos.
Buscar estrategias que acerquen a docentes y jóvenes: lecturas de
QUÉ ACCIONES NO RECOMENDAMOS REALIZAR
PARA EL MOMENTO DE LA LECTURA EN VOZ ALTA
Evaluar un proceso de realimentación de una experiencia educativa NO
es examinar.
Si un estudiante lee en voz alta al grupo, no debe ser examinado.
didáctica" o "didactista" como lo llama la Prof. María Luisa Cresta de
Abstenerse de elegir textos para leer en voz alta por su "practicidad
Leguizamón. Porque la lectura no es un acto mecánico, sino que se complementa
con las anticipaciones semánticas que cada sujeto trae de su
propia experiencia de vida; o sea que la carga de significado para interpretar
lo que allí se dice o lee y esos significados no son unívocos. Cada
cual halla un sentido a su lectura.
manos un libro es, en sí, una estrategia de animación lectora.
Evitar el uso de fotocopias para la lectura. Ver, tocar y sostener en las
SOBRE EL MATERIAL A LEER
Podrán encontrar textos en páginas web como del portal educ.ar y la del
Plan: www.educ.ar/planlectura, en bibliotecas populares, escolares, y por
supuesto en sus bibliotecas personales.
Recomendamos:
consultando libros de autor y antologías. Una gran parte de las escuelas
secundarias del país recibieron en los últimos años las colecciones
Lecturas de escritores argentinos, latinoamericanos y universales,
Leer x leer
a estas dotaciones. Son un insumo invalorable.
, Leer la Argentina y la biblioteca de los 100 títulos. Recurrir
Buscar motivaciones como poesias para leer a quienes quieren conquistar,
letras de canciones que hablan de la injusticia, la falta de afecto,
etc.
Poemas y cuentos que el docente leyó de joven y que lo subyugaron.
hallazgos arqueológicos, avances científicos o innovaciones tecnológicas.
Notas de diarios cuyo contenido despierte la curiosidad de los alumnos:
sus compañeros. Libros que los padres de los alumnos sugieren leer en
clase.
Libros que los mismos jóvenes lleven a clase y deseen compartir con
Borges, un libro en un estante es solo un objeto, una cosa entre las
cosas. Qué mejor que sacarlo a relucir, hacerlo lectura ante los ojos de
un joven en el maravilloso acto de compartir un libro con su alumno.
Compartir con los estudiantes nuestra biblioteca personal. Como dice
a la biblioteca popular más cercana. Sabemos que en la actualidad las
bibliotecas no son visitadas por más del 50% de la población. Sin embargo
ofrecen incontables volúmenes que los asombrarían.
que ingresen a la encuesta de opinión en la página de Plan lectura,
podrán elegir la biblioteca popular que deseen y recibirán en su domicilio
un carnet gratuito provisto por la Conabip (Comisión Nacional de
Bibliotecas Populares)
En el caso de no tener una biblioteca en la escuela o en la casa, recurrirTodos los docentes
El
datos acerca de esta experiencia a fin de ir ajustando y realimentando con
nuevas opiniones y sugerencias esta acción que tiene como principal objetivo:
PLAN LECTURA cuenta con un equipo de profesionales que relevarán
legitimar la lectura como bien cultural, educativo y social,
imprescindible para el desarrollo de competencias cívicas y democráticas
de nuestro pueblo.
Si tiene dudas o sugerencias, diríjase a los coordinadores y subcoordinadores
de su región que figuran en la contratapa, así como a los equipos provinciales
de lectura que funcionan en cada Ministerio de Educación de
todas las provincias argentinas.
un bien simbólico

Manual de la lectura en voz alta.
Fundalectura.
Jim Trelease.
Volver a leer.
Mempo Giardinelli. Edhasa.
Contar cuentos.
Ana Padovani. Paidós.
Rumbo a la Lectura.
Peregrina. Editorial Colihue. Colección Nuevos Caminos
Gerardo Cirianni y Luz María
Juegos de lectura en voz alta.
Ediciones Novedades Educativas.
Luis María Pescetti.
Sugerencias para leer mejor en voz alta.
Proyecto de Lectura para Centros Escolares. Servicio de
Orientación en Lectura, en
Kepa Ossoro.www.sol-e.com/plec
La práctica de la lectura en voz alta en el hogar y en
la escuela a favor de niños y niñas.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Sapiens Venezuela.
Yaritza Cova.
Ayudanos a evaluar el
Plan Lectura entrando a
www.educ.ar/planlectura (encuesta de opinión)
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En cada sede de los equipos provinciales, jurisdiccionales de
lectura, podrán solicitar la encuesta impresa.
Textos que recomendamos para ampliar la temática en torno a la
Lectura en voz alta
www.educ.ar/planlectura/lecturaenvozalta
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