22.11.09

5º AÑO PROGRAMA DE LITERATURA HISPANOAMERICANA Y ARGENTINA (Físico-Matemática)

5º AÑO PROGRAMA DE LITERATURA HISPANOAMERICANA Y ARGENTINA (Físico-Matemática)


1- Literatura de la colonización y de la conquista. Cronistas e historiadores. El tema en la narrativa y la poesía contemporáneas.

Textos e Intertextos: Eduardo Galeano. “La otra vida”, de Anderson Imbert. “Alturas de Machu Picchu” (fragmento), de Pablo Neruda. “La noche boca arriba”, Julio Cortázar.

2- El barroco y el neoclasicismo en América. Características. Escritores representativos. El neobarraco.

Textos e Intertextos: “Redondillas”, de Sor Juana Inés de la Cruz. “Himno Nacional Argentino”, de Vicente López y Planes. “Romance de la venganza”, de Alfonsina Storni. Misteriosa Buenos Aires” (selección), de Manuel Mujica Láinez.

3- El Romanticismo en América. Características. Escritores representativos. Asuntos y personajes en la literatura contemporánea.

Textos e Intertextos: “El matadero”, de Esteban Echeverría. “Como un león”, de

Haroldo Conti. “Veinte poemas de amor” (selección), de Pablo Neruda. “Poema

XII”, de Oliverio Girondo.

4- La literatura gauchescha. Caraterísticas y antecedentes. Escritores representativos.

Textos e Intertextos: “El gaucho Martín Fierro”, de José Hernández. “El

fin”, de Jorge L. Borges

5- La narrativa y la poesía contemporáneas. Características. Escritores representantivos.

Textos e Intertextos: “Carta a una señorita en París”, de Julio Cortázar. “Ficciones” (selección), de Jorge L. Borges. “La paloma del canto popular”, de Nicolás Guillén.

Los temas y la secuencia de los mismos se dictarán acorde al perfil del grupo de alumnos.

Bibliografía de consulta general:

* “Literatura Hispanoamericana y Argentina (Historia y antología)”, de Carlos Alberto Loprete.
* “Lengua y Literatura. 9”. Editorial Puerto de Palos

No hay comentarios:

Publicar un comentario