4º AÑO PROGRAMA DE MÚSICA
UNIDAD 1 - El sonido y el ruido
Origen del sonido
Producción del sonido / ruido
Diferencia entre el sonido y el ruido parámetros acústicos y psicoacústicos
Cualidades del sonido
El oído y la audición
Unidad 2 - Los instrumentos musicales
Modos de acción
Mediadores
Elemento vibrante
Clasificación antigua o clásica y clasificación moderna (reconocer imágenes de instrumentos y clasificarlos)
Agrupaciones instrumentales (solista, dúo, trío, cuarteto, quinteto, etc.)
La orquesta: su evolución, clasificación y formación. Ubicación de los instrumentos en el diagrama de la orquesta.
Géneros instrumentales
Unidad 3 – La voz humana
Sistema respiratorio
Aparato vocal Sistema fonatorio
Sistema resonador-articulatorio
(sencilla descripción anatomo-fisiológica)
Higiene vocal
Clasificación de las voces: femeninas, masculinas, infantiles. Castrati y Contratenores.
Agrupaciones vocales (solista, dúo, trío, cuarteto, etc.)
Coros: clasificaciones
Ubicación de las voces en el diagrama del coro.
Géneros vocales y vocales-instrumentales
El teatro en música: la ópera, la opereta, la zarzuela, el singspiel, la comedia musical, el musical.
Unidad 4 - Historia de la Música
El Clasicismo:
Situar los siglos entre los que se desarrolla
Principales acontecimientos socio-históricos que determinan su comienzo, hechos que tuvieron lugar durante el mismo y los que determinan su transformación en el período subsiguiente (“El Romanticismo”).
Concepto de ser “clásico”
Confrontación del concepto de “clásico” con el concepto de “romántico”
Características generales de este período en todas las manifestaciones artísticas (Pintura, Escultura, Arquitectura, Literatura, etc.)
Características de la Música (Evolución de la orquesta de “orquesta de cámara” a “orquesta sinfónica”, evolución de la ópera, cómo Beethoven anticipa características románticas dentro del periodo clasicista, etc.)
Compositores y músicos de este período (no es necesario hablar sobre sus biografías ni sobre la cantidad numérica de obras que compuso. Ej.: compuso 256 obras: 32 cuartetos, 15 sonatas, 20 conciertos, etc. Lo que se valorará es que se conozca la importancia de ese compositor y su aporte al período, los motivos por los cuales se lo considera destacado) y sus principales obras.
Formas musicales vocales e instrumentales (Transformación de formas musicales que habían aparecido en periodos anteriores, cambios de denominación de formas musicales (sonata, sinfonía)
Instrumentos utilizados
El Romanticismo y el Nacionalismo
Situar los siglos entre los que se desarrolla
Principales acontecimientos socio-históricos que determinan su comienzo, hechos que tuvieron lugar durante el mismo y los que determinan su transformación en los periodos subsiguientes (“Post – romanticismo”, “Neoclasicismo”, etc.).
Concepto de ser “romántico”
Confrontación del concepto de “romántico” con el concepto de “clásico”
Concepto de nacionalismo
Relación entre romanticismo y nacionalismo
Escuelas nacionales (España, Checoslovaquia, Hungría, Países Nórdicos, Rusia)
Grupo de los cinco
Características generales de este período en todas las manifestaciones artísticas (Pintura, Escultura, Arquitectura, Literatura, Ballet)
Características de la Música (Evolución de la orquesta sinfónica, evolución de la ópera, aparición de nuevos instrumentos y mejoramiento de los ya existentes, aparición de nuevas formas musicales
Compositores y músicos de este período (no es necesario hablar sobre sus biografías ni sobre la cantidad numérica de obras que compuso. Ej.: compuso 256 obras: 32 cuartetos, 15 sonatas, 20 conciertos, etc. Lo que se valorará es que se conozca la importancia de ese compositor y su aporte al período, los motivos por los cuales se lo considera destacado) y sus principales obras.
Formas musicales vocales e instrumentales (aparición de nuevas formas musicales: el lied, el poema sinfónico, las piezas líricas o de carácter)
Instrumentos utilizados
BIBLIOGRAFÍA
Cultura Musical I, II, III y IV – Waldemar Axel Roldán
Cultura Musical I, II, III y IV – Oscar Bareilles
Cultura Musical I, II, III y IV – Julio César García Canepa
Cuadernillo de Música – Prof. Celia A. Paz
No hay comentarios:
Publicar un comentario