1.11.09

1º AÑO MÚSICA

1º AÑO MÚSICA

UNIDAD 1 - Lenguaje musical

Aspecto rítmico: Se evaluará tanto en su faz teórica como práctica (consideradas ambas como una unidad de conocimiento)
Figuras y silencios.
Compases simples: construcción. Utilización de células rítmicas (por valor de 1 tiempo:,etc. y otras combinaciones similares.
División binaria y ternaria
Ligadura de prolongación y puntillo

Aspecto melódico: Se evaluará tanto conocer sus conceptos y definiciones como aplicar los mismos (construir una escala mayor de do ascendente, colocar el nombre a las notas escritas en líneas y espacios adicionales, graficar en un pentagrama las notas que se soliciten en clave de fa, etc.)
Pentagrama
Claves: conocimiento e identificación de todas las claves y lectura de notas en clave de sol.
Las notas musicales
Líneas y espacios adicionales: lectura y ubicación de notas
Escalas naturales: construcción y reconocimiento.

UNIDAD 2 – Elementos del discurso musical

Estructura formal:

Macroestructura:
Introducción, estrofa, estribillo, puente, interludio, coda.
Formas AA, AB, ABB, ABA, forma rondó

Microestructura, o unidades formales menores (a - a’, b - b’, pregunta – respuesta, motivo generador y contramotivo, etc.)
El tempo y el carácter en las obras (cambios por secciones, progresivos y/o bruscos): descripción usando términos específicos.

UNIDAD 3 - El sonido y el ruido
Origen del sonido
Producción del sonido / ruido
Diferencia entre el sonido y el ruido Parámetros acústicos y psicoacústicos
Cualidades del sonido

Unidad 4 - Historia de la Música

El hombre prehistórico

Situar los siglos entre los que se desarrolla.
Principales acontecimientos socio-históricos que determinan su comienzo, hechos que tuvieron lugar durante el mismo y los que determinan su transformación en el período subsiguiente (“Música en los pueblos de la antigüedad”). Por ej.: invención de la imprenta, descubrimiento de América, etc.
Características generales de este período en todas las manifestaciones artísticas (Pintura, Escultura, Arquitectura, etc.)
Características de la Música.
Instrumentos utilizados.

Música en los pueblos de la antigüedad

Situar los siglos entre los que se desarrolla
Principales acontecimientos socio-históricos que determinan su comienzo, hechos que tuvieron lugar durante el mismo y los que determinan su transformación en el período subsiguiente (“Los primeros cristianos”)
Características generales de este período en todas las manifestaciones artísticas (Pintura, Escultura, Arquitectura, Literatura, etc.)
Características de la Música
Compositores y músicos de este período
Formas musicales
Instrumentos utilizados


Los primeros cristianos

Situar los siglos entre los que se desarrolla
Principales acontecimientos socio-históricos que determinan su comienzo, hechos que tuvieron lugar durante el mismo y los que determinan su transformación en el período subsiguiente (“La Edad Media”).
Características generales de este período en todas las manifestaciones artísticas (Pintura, Escultura, Arquitectura, Literatura, etc.)
Características de la Música
Músicos de este período
Formas musicales
Instrumentos utilizados

Edad Media

Situar los siglos entre los que se desarrolla.
Principales acontecimientos socio-históricos que determinan su comienzo, hechos que tuvieron lugar durante el mismo y los que determinan su transformación en el periodo subsiguiente (“El Renacimiento”).
Periodos “Patrístico”, “Románico” y “Gótico”.
Características generales de este período en todas las manifestaciones artísticas (Pintura, Escultura, Arquitectura, Literatura, etc.).
Características de la Música:
Música profana: Troveros y Trovadores, Goliardos, Bardos, Juglares y Ministriles, Minnesinger y Meistersinger.
Música religiosa: Canto Ambrosiano (San Ambrosio) y Canto Gregoriano (San Gregorio). Notación musical gregoriana. Ars nova y Ars antiqua.
Compositores y músicos de este período.
Formas musicales vocales e instrumentales (tanto en la Música Profana como en la Religiosa).
Instrumentos utilizados.
BIBLIOGRAFÍA

Taller de Educación Musical – Lucía Frega – Libros 1 y 2
Cultura Musical – Waldemar Axel Roldàn – 1er. año
Cultura Musical – Bareilles – 1er. año
Cultura Musical – García Cànepa – 1er. año

No hay comentarios:

Publicar un comentario